Historia de Paucará

Distrito Paucará ya en la época republicana era gran pampa, en la que crecía el Ichu en abundancia, especialmente de la variedad del Cuchis Ichu que servía exclusivamente para el techado de las casas, fue poblándose poco a poco, tal vez por la abundancia de esta materia prima con las que se techaban las chozas. Así es como se fue formando Paucará poco a poco enriquecida con la llegada de foráneos a la comunidad.

Por entonces estuvo anexado al distrito de El Mantaro de la provincia de Angaraes del departamento de Huancavelica. El 15 de enero de 1943, siendo presidente de la república don Manuel Prado Ugarteche y senador por Huancavelica el doctor Celestino Manchego Muñoz, Paucará asume a la categoría de distrito mediante el Decreto Ley Nº 9718. Desde entonces muchos hombres de diversas tendencias políticas pasaron como autoridades edilicias. Actualmente el distrito de Paucará aspira a la categoría de Provincia, para la cual sus autoridades y pobladores nativos y los que por diversas razones viven fuera del Distrito vienen trabajando activa y silenciosamente.

Según la información recogida de los antiguos pobladores, Paucará proviene de la fusión de dos palabras: Paula-ccaray que significa “Paula serviles ”, cuenta la historia que en aquella época, un grupo de españoles que pasaron por este lugar, fueron acogidos por una señora quien ordenó a su hija que sirviera la comida ”Paula Ccaray” Los españoles que poco o nada sabían del quechua entendieron esto como pauccaray y llamaron así este lugar y actualmente se convierte como Paucará.

En aquel entonces Paucará era una pampa despoblada, no había casas como hoy, solo existía una cueva al que se conocía como Asno machay o Cuchi machay. Esta cueva en la época de la emancipación y posteriormente en la guerra con Chile sirvió de campamento de las tropas.

Desde entonces han pasado muchos años, y de ser una pampa despoblada, ha pasado a ser un pueblo que ha crecido tanto en número de habitantes, como en el aspecto urbano. También se han mejorado en los últimos lustros la infraestructura vial, educativa, sanitaria. Y las expectativas hacia el futuro ciertamente son prometedoras, debido a la pujanza de sus habitantes, de aquellos que desde siempre viven en el distrito y de aquellos que, empujados por diversas circunstancias se han asentado en el distrito de Paucará; y claro no podemos dejar de mencionar a aquellos hijos paucarinos que han salido de su pueblo en busca de un mejor futuro y que ahora de manera organizada o individualmente aportan sus conocimientos y experiencias para el bien de la comunidad Paucarina.