RESEÑA HISTORICA

Distrito Paucará ya en la época republicana era gran pampa, en la que crecía el Ichu en abundancia, especialmente de la variedad del Cuchis Ichu que servía exclusivamente para el techado de las casas, fue poblándose poco a poco, tal vez por la abundancia de esta materia prima con las que se techaban las chozas. Así es como se fue formando Paucará poco a poco enriquecida con la llegada de foráneos a la comunidad.

Por entonces estuvo anexado al distrito de El Mantaro de la provincia de Angaraes del departamento de Huancavelica. El 15 de enero de 1943, siendo presidente de la república don Manuel Prado Ugarteche y senador por Huancavelica el doctor Celestino Manchego Muñoz, Paucará asume a la categoría de distrito mediante el Decreto Ley Nº 9718. Desde entonces muchos hombres de diversas tendencias políticas pasaron como autoridades edilicias. Actualmente el distrito de Paucará aspira a la categoría de Provincia, para la cual sus autoridades y pobladores nativos y los que por diversas razones viven fuera del Distrito vienen trabajando activa y silenciosamente.

Según la información recogida de los antiguos pobladores Paucará proviene de la fusión de dos palabras: Paula-ccaray que significa “Paula serviles”, cuenta la historia que en aquella época, un grupo de españoles que pasaron por este lugar, fueron acogidos por una señora quien ordenó a su hija que sirviera la comida ”Paula Ccaray” Los españoles que poco o nada sabían del quechua entendieron esto como pauccaray y llamaron así este lugar y actualmente se convierte como Paucará.

En aquel entonces Paucará era una pampa despoblada, no había casas como hoy, solo existía una cueva al que se conocía como Asno machay o Cuchi machay. Esta cueva en la época de la emancipación y posteriormente en la guerra con Chile servio de campamento de las tropas.

Desde entonces han pasado muchos años, y de ser una pampa despoblada, ha pasado a ser un pueblo que ha crecido tanto en número de habitantes, como en el aspecto urbano. También se han mejorado en los últimos lustros la infraestructura vial, educativa, sanitaria. Y las expectativas hacia el futuro ciertamente son prometedoras, debido a la pujanza de sus habitantes, de aquellos que desde siempre viven en el distrito y de aquellos que, empujados por diversas circunstancias se han asentado en el distrito de Paucará; y claro no podemos dejar de mencionar a aquellos hijos paucarinos que han salido de su pueblo en busca de un mejor futuro y que ahora de manera organizada o individualmente aportan sus conocimientos y experiencia para el bien de la comunidad Paucarina.

• Paucará, reconocido como cuna de las Papas Nativas y de la Danza de las Tijeras.

CREACIÓN POLÍTICA

EXTENSIÓN

ALTITUD

Nuestra Misión

Brindar servicios de calidad con eficiencia y eficacia manteniendo una gestión transparente y responsable que garantice el manejo óptimo de los recursos públicos, promoviendo así el bienestar y desarrollo integral y sostenible de la población de manera participativa e inclusiva.

Nuestra Visión

Paucará, emprendedor y laborioso, capital gubernamental de la región, con medio ambiente planificado, saludable y sostenible; destino turístico, con actividades económicas competitivas insertado al mercado nacional e internacional, con capacidades sociales, humanas y calidad de vida, con gobierno local democrático transparente y seguro.

Nuestras Obras

La Municipalidad de Paucará viene ejecutando importantes obras de infraestructura, que elevarán la calidad de vida de miles de ciudadanos. Este plan apunta a optimizar la fluidez vehicular y peatonal, así como brindar más y mejores espacios públicos para beneficio de los vecinos.

Conoce las obras priorizadas por nuestra gestion, así como los proyectos sociales ubicados en zonas alejadas de la Ciudad.

INFRAESTRUCTURA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL HERNANDEZ MORILLO 100%
NUEVA EDIFICACIÓN DE PRIMER NIVEL - INICIAL 125 PAUCARA15%
MEJORAMIENTO DE LA PLAZA PRINCIPAL DEL C.P PAMPA PUQUIO - PAUCARA 50%
Mejor. de los servicios deportivos del estadio municipal del C. P. de MEJORADA CHOPCCA 45%